
A medida que el mercado del vino chino sigue madurando, los consumidores se están volviendo cada vez más aventureros con sus opciones de vino. El vino tinto ha dominado durante mucho tiempo los estantes de las tiendas y las bodegas de restaurantes en China debido a la asociación del color con la suerte y una fuerte preferencia de los consumidores por vinos audaces y con sabor completo. Hoy en día los vinos tintos constituyen alrededor del 80% de las ventas, sin embargo, el resto consiste en vinos blancos, rosados y espumosos que están ganando rápidamente popularidad entre los bebedores de vino de la nación.
Uno de los barómetros clave de la tendencia creciente de los vinos no tintos son las principales tiendas de vinos de China. CHEERS actualmente tiene 60 tiendas de vinos en 12 ciudades chinas diferentes – y los fundadores son jueces regulares de CWSA. De los 15 vinos de su lista de best sellers 8 siguen siendo vinos blancos o espumosos.
"Vendemos mucho vino blanco porque damos degustaciones gratuitas, la gente puede probarlo primero. También damos consejos, como cómo enfriarlo", explicó la fundadora Claudia Masueger. En sus siete años de interacción con los consumidores chinos Masueger ha observado que a menudo pasan de vinos fáciles a vinos más complejos como Chardonnays y Rieslings; "Los nuevos bebedores prueban Moscato por primera vez y mírame como si estuvieran enamorados".
Curiosamente, este hallazgo también es reforzado por el profesor Ma Huiqin, quien inició un curso de apreciación del vino en la Universidad Agrícola de China en Beijing en 1998. A lo largo de los años Huiqin ha descubierto que dos tercios de sus estudiantes han elegido vinos blancos sobre vinos tintos; "Les gustan más los vinos dulces. Para los vinos secos, les gustan los blancos, especialmente los aromáticos como el Sauvignon Blanc."
Los profesionales del vino que trabajan en China coinciden en gran medida en que la educación y el acceso a diferentes tipos de vinos a través de eventos y degustaciones es crucial. Gabriel Jelea de Advertigo que importa vino moldavo y rumano entiende esto bien, y ha comenzado una campaña TRWR (Prueba Rosé & Vinos Blancos) que envía botellas de cortesía para ser degustadas junto con platos típicos chinos.
Helene Ponty, que se trasladó a China en 2012 para promocionar los vinos Le Ponty Bordeaux de su familia se hace eco de este creciente interés por los vinos blancos. "Cuando hacemos eventos, nuestro vino blanco es el que más vendemos, sobre el que recibimos la mejor retroalimentación", comentó. La compañía ahora tiene distribuidores en más de 50 ciudades chinas.
El cambio se refleja en estudios oficiales como el realizado En 2017 en el Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong de 2400 compradores de vino chino en 10 ciudades. Aunque el vino tinto ocupó el primer lugar (85%) para las compras de vino en los últimos seis meses, alrededor del 40% de los restantes reportaron comprar blanco, 37% espumoso, y 23% optó por el rosado.
Aunque es poco probable que las ventas chinas de vinos blancos, rosados y espumosos eclipsen los de los vinos tintos en cualquier momento, existe un potencial significativo para que las marcas de vino se trasladen a esta categoría en expansión. La clave según Alberto Pascual que importa vinos españoles con la empresa Pasion es comprometerse con los consumidores y conseguir que prueben cosas nuevas; "El vino habla por sí mismo. Sólo abre las botellas y la gente juzga por sí misma".